Back

¿Qué Tipos De Ayuda Financiera Existen?

Si necesitas ayuda para pagar la universidad, debes familiarizarte con los tipos de ayuda financiera disponibles en Estados Unidos. Con este conocimiento, sabrás exactamente qué buscar cuando apliques para solicitar dicha ayuda y estarás mejor equipado para entender tus ofertas y la factura de la universidad. 

¿Cuáles son las principales fuentes de ayuda financiera? 

  • El gobierno federal: El gobierno federal ofrece ayuda financiera para la universidad. La elegibilidad para la ayuda financiera federal se basa en la información que reportas en la Solicitud Gratuita para Ayuda Federal para Estudiantes (Free Application for Federal Student Aid), también conocida como FAFSA®*. 

  • Los gobiernos estatales: La mayoría de los estados ofrecen ayuda financiera a los residentes que viven y asisten a una universidad de ese estado. Puede que tengas que llenar un formato de ayuda financiera estatal, además de la FAFSA, para ser elegible para cualquier ayuda que ofrezca tu estado. Si tienes preguntas acerca de los formularios de ayuda estatal y tu elegibilidad, puedes buscar en línea o ponerte en contacto con la oficina de ayuda financiera de la universidad a la que estés aplicando. 

  • Instituciones: Las universidades tienen sus propios fondos de ayuda financiera para sus estudiantes. Algunas pueden requerir el CSS Profile o un formulario de ayuda financiera institucional para otorgar su ayuda, mientras que otras solo requieren la FAFSA.   

  • Otras fuentes: Aunque los gobiernos tanto federal como estatales y las instituciones son las tres principales fuentes de ayuda financiera, hay otras fuentes disponibles. Por ejemplo, hay becas externas o préstamos privados que se pueden usar para pagar la universidad. 

¿Cuáles son los principales tipos de ayuda financiera? 

  • Subvenciones: No hay necesidad de devolver el dinero de las subvenciones a las que a veces se les llama “ayuda regalada” o “dinero gratis”. Las subvenciones se basan en la necesidad, lo que quiere decir que el recibirlas va a depender de los recursos financieros que reportes en tus formularios de ayuda financiera.  

  • Becas: El dinero de las becas tampoco hay que devolverlo y pueden otorgarse por diversas razones, entre ellas necesidad y mérito. Por lo general, las becas por mérito se basan en logros académicos, habilidad atlética o algún talento. Las becas universitarias pueden proceder de la universidad o de una fuente externa. Aunque algunas se pueden otorgar automáticamente, muchas requieren de una aplicación.  

College Board, por ejemplo, a través de su programa BigFuture, entrega becas mensuales a los estudiantes que completan pasos para planear su futuro universitario. 

  • Trabajo-estudio: El programa de trabajo-estudio es un tipo de ayuda financiera que requiere que trabajes para ganar dinero en la forma de un sueldo.  

  • Préstamos: Los préstamos son dinero prestado que tendrás que pagar con intereses, lo que significa que pagarás más de la cantidad que te prestaron. Estos son algunos tipos de préstamos:  

  • Los préstamos federales directos son distribuidos por el Departamento de Educación de Estados Unidos y conllevan ciertos beneficios, como tasas de interés fijas y diferentes opciones para pagarlos. Los préstamos federales directos pueden ser subsidiados, lo que significa que el gobierno paga los intereses acumulados mientras tú estás en la universidad, o no subsidiados, lo que significa que tú eres responsable de los intereses acumulados mientras estás en la universidad. 

  • Los préstamos federales directos PLUS, mejor conocidos como Préstamos Parent PLUS, están disponibles para que los padres los soliciten para la educación de sus hijos. Requieren de una aplicación y la aprobación de un crédito. El pago del préstamo es responsabilidad solo del padre o madre.  

  • Los préstamos privados provienen de bancos y otras instituciones financieras y por lo general requieren de una aplicación, de la verificación crediticia y de un cofirmante. Suelen tener una tasa de interés más alta que los préstamos federales. 

  • Los préstamos institucionales son ofrecidos por algunas universidades. Sus tasas de interés y las opciones para pagarlos varían dependiendo de la institución. Si estás interesado en un préstamo institucional, verifica si tu universidad los ofrece. 

Estos diferentes tipos de ayuda financiera están disponibles para ayudarte a hacer tus planes universitarios una realidad. Investiga tu elegibilidad y determina los siguientes pasos que necesitas tomar para acceder a ellos. Identificar los diferentes tipos de ayuda financiera para los que puedes ser elegible es un paso importante que debes completar mientras planificas y pagas la universidad. 

*Recurso en Inglés 

Recursos para ayudarte a pagar la universidad